Poinsettia. El clásico de la Navidad.

En estos días previos a la Navidad seguro que más de un@ ha pasado por una floristería, vivero o mercado para comprar la planta navideña por excelencia, o a l@s más afortunad@s se la han regalado. Es un elemento tradicional de la decoración de nuestros hogares en estas fechas, pero, cuál es su origen?

Flor de Nochebuena, Pastora, Estrella federal o Flor de Pascua son algunos de los nombres que recibe, si bien los indígenas aztecas la llamaban Cuetlaxóchitl. Se trata de una planta ancestral endémica de México, y sus primeros pobladores la usaban para hacer vestimentas, pigmentos, remedios herbales e incluso ofrendas a Tonantzin, la diosa de la tierra. Con la conquista del Nuevo Mundo la planta fue usada en las cruzadas evangelizadoras españolas, asimilándose la deidad Tonantzin a la Virgen María y derivando en consecuencia el culto a la Virgen de Guadalupe.

El motivo por el cual la identificamos con el nombre Poinsettia se debe al hecho que, tras la independencia de México en 1821 y a raíz de un viaje por el país del primer representante diplomático de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett, éste llegó a la minera ciudad de Taxco, donde pudo admirar la belleza y abundancia de unas flores que adornaban las calles del lugar. Como gran aficionado a la botánica, Mr. Roberts Poinsett adquirió algunos ejemplares y los envió a Estados Unidos, siendo presentados por primera vez en la exposición de Filadelfia en 1929. Esto supuso la introducción de la planta en el país y su posterior cultivo por motivos comerciales, y al no ser demasiado atractivo su nombre científico, “Euphorbia pulcherrima”, simplemente pasó a ser conocida como Poinsettia. La familia Ecke fue la impulsora de su cultivo a gran escala en Estados Unidos, mientras que el responsable de su introducción en Europa fue Robert Buist.

A día de hoy existen más de trescientas variedades de Poinsettias, clasificadas según sus flores, el color de sus hojas, el tamaño de sus tallos y su resistencia a los elementos, e incluso expertos genetistas han llegado a crear en Japón una variedad adicional llamada “Princettia”.

No deja de ser curioso que el día 12 de diciembre, fecha en la que murió Joel Roberts Poinsett y en la que se celebra el día de la Flor de Navidad, coincida con la festividad de la Virgen de Guadalupe en México, así como tampoco deja de llamar la atención que una conocida variedad de cerveza mexicana que recibe el mismo nombre, “Noche Buena”, sólo se distribuya en las fiestas navideñas, coincidiendo con el periodo de floración de la Poinsettia.

Deja un comentario